viernes, 30 de marzo de 2012

EL AMBIENTE ES UN SISTEMA COMPLEJO

bloglegal.bcn.cl

Es un sistema porque todos sus componentes interactúan entre sí de manera ordenada, coherente y en equilibrio. Este sistema complejo en donde se desarrolla la vida se denomina Biósfera.

Es un sistema complejo porque está constituido por componentes completamente diferentes: el sol, el aire o atmósfera, el agua o hidrosfera, la litosfera, el suelo y los seres vivos o biocenosis, pero en constante interrelación.

El sol con sus radiaciones es la fuente de energía de todos los procesos del ambiente y de los seres vivos. Los rayos solares calientan el suelo y motivan el incremento o disminución de la temperatura ambiental; evaporan el agua transformándola en humedad ambiental, nubes y en lluvia; facilitan la fotosíntesis; calientan a los animales.

La atmósfera contiene diversos gases con una composición volumétrica de 78% de nitrógeno y 21% de oxigeno y porcentajes menores de gas carbónico, metano, hidrógeno, ozono y otros gases. El gas oxígeno es necesario para la respiración de los seres vivos.

El agua es el liquido vital. En el planeta, el conjunto de aguas forman la hidrosfera. El ciclo del agua en la naturaleza facilita la presencia de lluvias y la humedad del suelo indispensable para la vegetación, y la formación de vertientes y fuentes de agua para los animales.

La litosfera o parte de la corteza terrestre de unos 20 km de espesor, por efectos del calor y de las lluvias se disgrega para convertirse en suelo.

El suelo o capa superficial de la litosfera e contacto con la atmósfera y la hidrosfera, es el sustrato natural de los seres vivos.

La biocenosis comprende a todos los seres vivos que hacen uso de los rayos solares, del suelo, del agua y del aire para su supervivencia, en total interdependencia.

EL SER HUMANO ALTERA EL AMBIENTE Y PONE EN PELIGRO LA VIDA.

Contamina el aire, el agua y el suelo.

Atenta contra la vida cuando interviene los ecosistemas especialmente con la deforestación y la explotación irracional de los recursos bioacuáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario