jueves, 1 de diciembre de 2011

ECOSISTEMA TERRESTRE

Los ecosistemas terrestres son aquellos en que las plantas y animales viven en el suelo, donde encuentran todo lo que necesitan para vivir. Se dividen en:
  • Hipogeos: Se desarrollan bajo la superficie del suelo como grutas, cavernas, madrigueras, pozos o túneles. Estos son oscuros, húmedos y de temperatura no muy variable. En su entrada crecen musgos, helechos, líquenes, hongos y diversidad de bacterias.


  • Epigeos: Son tan variados que cada ecólogo tiene su criterio de clasificación, sin embargo la mayoría de los criterios giran en torno a la vegetación. Estos se desarrollan en la superficie del suelo y se clasifican en biomas y agrosistemas.

Un bioma es un conjunto de ecosistemas también se lo llama paisaje bioclimático, que se diferencian unos de otros por su  clima, vegetación y fauna.
Los biomas principales son:

  • TUNDRA: Típico del polo norte, el suelo en estas zona permanece cubierto por nieve entre 8 o 9 meses y solo 3 o 4 de verano. Las lluvias son escasas y el suelo es pobre en nutrientes, solo crecen plantas como musgos, líquenes, pastos y plantas enanas, es decir, vegetación que no pasa de los 50cm de altura. Aquí casi no hay insectos y los animales están representados por zorros árticos, renos, osos polares, búhos, halcones y liebres.

eco-tundra.blogspot.com
  • DESIERTO: Se caracteriza por la aridez, pocas lluvias y temperaturas extremas. se calcula que los desiertos y semidesiertos ocupan el 10% de los continentes. Su vegetación esta representada por cactus, espinos, y gramíneas de raíces profundas, que aprovechan las escasas lluvias y el rocío de la mañana. En esta zona podemos encontrar: insectos (saltamontes, hormigas)  reptiles, arácnidos (alacranes) los mamíferos propios de esta zona son los dromedarios y camellos, la gacela y algunos roedores.              Los desiertos pueden ser cálidos como el del Sahara en África o fríos como del altiplano de Asia Central.
El desierto es árido y sin vegetación. Con temperaturas extremas: muy calientes
en el día y muy frías en la noche.
aprenaco.webnode.com

  • BOSQUE: Comprende formaciones forestales con árboles de mas de 5m de altura. Se lo a dividido en unidades más pequeñas con características propias, como los bosques de coníferas, bosques templados, bosques caducifolios, bosques tropicales, bosques espinosos, jungla, bosques subtropicales y manglares. 


  • MATORRAL: Constituido por arbustos de dos metros de altura. Es propio de los suelos pobres y poco permeables.
  • MONTAÑA: Presenta pisos altitudinales de vegetación, principalmente, paja asociada con determinados animales. En términos generales estos pisos son: colina, piso submontano, montano inferior, montano superior, arbustos, pajonales y piso nival.

  • PRADERA: Constituido principalmente por vegetación herbácea y pastizales. En Eurasia se la conoce como estepa, con pastos de poca altura y suelo seco; en Norteamérica se denomina pradera, con abundantes pastos; y en América del sur se llama pampa.                                                                      El clima es caluroso en verano y muy frío en invierno, con lluvias impredecibles. Es un bioma apto para la agricultura, especialmente para trigo y cebada. 
barrameda.com.ar

  • SABANA: Formado por arbustos con menos de 5m, esparcidos entre vegetación herbácea. Es propio de las regiones cálidas, con lluvias estacionales. En África se encuentra la mayor sabana del mundo. En América, se localiza en la cuenca del Orinoco, y al centro y sudeste de Brasil. 
ecomagallanes.wikispaces.com

Los agrosistemas son ecosistemas creados por el ser humano, se diferencian de los ecosistemas naturales porque:
-Su espacio está bien delimitado.
-Hay pobreza de especies, ya que se tratan de monocultivos o lo máximo son dos o tres especies; arroz, maíz, trigo, patatas, caña, cacao, café, mangos, palma. 
-Su crecimiento o desarrollo dependen del ser humano que provee de agua y nutrientes (abonos-fertilizantes)
-Son frágiles es necesario protegerlos contra plagas. 
-La producción depende del clima y de los cuidados o inversión del propietario.

datuopinion.com